Paso 1: Compra un número de teléfono
Compra un número de teléfono y reenvía llamadas a tu número de contacto principal.
Paso 2: Iniciar el proceso de registro
Ve a Configuración > WhatsApp > Configurar un nuevo número de WhatsApp.
Paso 3: Continuar con Facebook
Haz clic en “Continuar con su cuenta de Facebook” para continuar.
Paso 4: Comienza la configuración
Pulsa “Comenzar” para iniciar el proceso de integración.
Paso 5: Ingresa los detalles de la empresa
Completa la información comercial requerida y haz clic en “Siguiente”
Paso 6: Crea una cuenta de WhatsApp Business
Selecciona “Crear cuenta de WhatsApp Business” .
Paso 7: Confirma tu selección
Haz clic en “Siguiente” para continuar.
Paso 8: Guardar y completar la configuración
Haz clic en “Guardar” para aplicar la configuración.
Paso 9: Completar la configuración
Pulsa “Finalizar” : ¡tu cuenta de WhatsApp Business ya está integrada correctamente!
Verificación del número de teléfono
Paso 10: Agrega y verifica tu número de teléfono
Haz clic en “Agregar número de teléfono” y continúa con la verificación.
Paso 11: Elige un método de verificación
Mensaje de texto (SMS): Selecciona esta opción para recibir un OTP por SMS.
Llamada telefónica: si se selecciona, recibirás una llamada de verificación en el número reenviado.
Paso 12: Ingresa el OTP de 6 dígitos
Ingrese el OTP de 6 dígitos recibido vía SMS o llamada para verificar el número.
Paso 13: ¡Verificación completada!
Tu número de WhatsApp ahora está verificado exitosamente y listo para usar.
Una vez que migres un número de teléfono a la plataforma WhatsApp Business, no podrás usarlo simultáneamente en la app de WhatsApp Business. Tu número debe usarse en la plataforma o en la app de WhatsApp Business.
Al registrarte en la plataforma WhatsApp Business , las empresas deben cumplir con las siguientes restricciones:
Requisito de nuevo número de teléfono
Las empresas deben utilizar un nuevo número de teléfono para el registro, ya sea de forma manual o mediante el registro integrado.
Los números existentes que estén actualmente activos en WhatsApp o en la aplicación WhatsApp Business no se pueden usar para registrarse.
Las cuentas de WhatsApp Business no admiten números de teléfono con códigos de país de las siguientes regiones y países. Si tu empresa opera en estas ubicaciones, necesitarías buscar soluciones alternativas.
Los números de teléfono de las cuentas de WhatsApp Business de los siguientes países no son compatibles :
-Australia
-India
-Japón
-Nigeria
-Filipinas
-Rusia
-Corea del Sur
-Sudáfrica
-Pavo
Además, no se admiten los números de teléfono de las cuentas de WhatsApp Business con códigos de país de las siguientes regiones :
-Espacio Económico Europeo (EEE)
-Unión Europea (UE)
-Reino Unido (RU)
Al usar la aplicación WhatsApp Business, puedes vincular tu página de Facebook con tu cuenta de WhatsApp Business.
Consejo empresarial: vincular tu cuenta de WhatsApp Business permite que los clientes que visitan Facebook puedan enviar mensajes directamente en WhatsApp con solo un clic.
Para vincular estas cuentas, debes tener lo siguiente:
Una página de Facebook para tu negocio
Una cuenta en la aplicación WhatsApp Business.
Las últimas versiones de las aplicaciones móviles.
Puedes vincular tus cuentas desde la aplicación WhatsApp Business.
Paso 1: Abra la aplicación WhatsApp Business.
Paso 2: En Android, pulsa Más opciones. En iPhone, pulsa Ajustes.
Paso 3: toca Herramientas comerciales > Facebook e Instagram.
Paso 4: Pulsa Facebook > Continuar. Se abrirá la página de inicio de sesión de Facebook.
Paso 5: Ingresa tus datos de inicio de sesión de Facebook. Pulsa "Iniciar sesión".
Paso 6: Selecciona la página de Facebook que quieres vincular a tu cuenta de WhatsApp Business. Pulsa "Conectar WhatsApp".
Paso 7: Si no tienes una página de Facebook, tendrás la opción de crear una.
Paso 8: Ahora verás un botón de WhatsApp en tu página de Facebook.
Paso 9: Una vez que regreses a la aplicación WhatsApp Business, verás tu página de Facebook vinculada en la parte superior de la pantalla de Facebook e Instagram.
Paso 1: Confirma tu selección
Ve a Configuración > WhatsApp > Registrarse con Facebook
Paso 2: Continuar con el registro
Sigue las instrucciones en pantalla para continuar con el registro.
Paso 3: Conéctate
Haz clic en Comenzar para vincular tu cuenta de WhatsApp Business
Paso 4: Ingresa la información de tu negocio
Completa los detalles comerciales necesarios según se solicite.
Paso 5: Selecciona el tipo de incorporación
Elige “Conectar su aplicación WhatsApp Business existente” para una integración perfecta.
Paso 6: Confirmar la conexión de la aplicación WhatsApp Business
Comparte tu cuenta existente de WhatsApp Business. Conservarás acceso completo a la aplicación WhatsApp Business mientras utilizas el CRM.
Conecta tu WhatsApp Business.
Comparte tu cuenta de WhatsApp Business. Seguirás teniendo acceso completo a tu WhatsApp Business y podrás seguir usándola.
Paso 7: Agrega un número de teléfono de WhatsApp
Ingresa el número de WhatsApp al que deseas conectarte.
Paso 8: Verifica o edita tu cuenta de WhatsApp
Asegúrate de que los detalles son correctos antes de proceder.
Paso 9: Importar contactos e historial de chat
Importa contactos y hasta seis meses de historial de chat desde la aplicación WhatsApp Business al CRM.
Importante: actualiza tu aplicación WhatsApp Business a la última versión antes de continuar.
Busca un mensaje de la cuenta comercial oficial de Facebook y escanea el código QR.
Paso 10: Conéctate a la plataforma empresarial
Escanea el código QR para completar la conexión.
Podrás seguir usando tu aplicación WhatsApp Business junto con la plataforma Business.
Paso 11: Compartir historial de chat y contactos
Tus contactos y conversaciones se sincronizarán de forma segura.
Paso 12: ¡Configuración completada!
¡Tu aplicación WhatsApp Business ahora está integrada exitosamente!
NOTA
1. El envío de mensajes de plantilla no es compatible a través de la aplicación WhatsApp Business, solo se puede enviar a través del CRM
2. Podrás administrar tu perfil de WhatsApp desde la aplicación WhatsApp Business y no desde el CRM
3. Solo puedes tener un máximo de un número de teléfono en coexistencia
A menos que un cliente te envíe un mensaje, debes usar una plantilla para enviarle un nuevo mensaje. En general, hay dos maneras de iniciar una conversación de WhatsApp:
(1) Cuando un cliente te envía un mensaje o
(2) Cuando le envías un mensaje con una plantilla.
Iniciado por la empresa:
Mensajes que las empresas envían a sus clientes mediante una plantilla. Existen cuatro categorías de plantillas, creadas y revisadas por Facebook Meta antes de su uso. Solo puedes enviar plantillas a tus clientes hasta que respondan; si no responden, solo puedes enviar plantillas.
Iniciados por el cliente:
Mensajes iniciados por el cliente que envía un mensaje a la empresa. Cuando un cliente te envía un mensaje, se abre un periodo de 24 horas en el que puedes enviarle cualquier plantilla o mensaje de formato libre.
Conversaciones de acceso gratuito:
Se inician cuando los clientes interactúan con un anuncio de WhatsApp o un botón de acción de WhatsApp en una página de Facebook para empresas, lo que permite a las empresas responder en un plazo de 72 horas. La empresa debe responder en un plazo de 24 horas tras la entrada gratuita del cliente. Una vez respondida, comienza el plazo de 72 horas.
Al abrir una nueva conversación iniciada por una empresa, debes usar una plantilla. Primero, crea una plantilla de WhatsApp. Facebook Meta revisará y aprobará (o rechazará) la plantilla. A continuación, revisaremos las categorías de plantillas.
Marketing:
Te permite alcanzar una amplia gama de objetivos, desde generar notoriedad hasta impulsar las ventas y reorientar a los clientes. Algunos ejemplos incluyen anuncios de nuevos productos, servicios o funciones, promociones/ofertas específicas y recordatorios de carritos abandonados.
Utilidad:
Permite realizar un seguimiento de las acciones o solicitudes de los usuarios. Por ejemplo, la confirmación de suscripción, la gestión de pedidos y entregas (p. ej., actualización de entregas); actualizaciones o alertas de la cuenta (p. ej., recordatorio de pago); o encuestas de opinión.
Autenticación (próximamente):
Esto te permite autenticar usuarios con códigos de acceso de un solo uso, potencialmente en múltiples pasos del proceso de inicio de sesión (por ejemplo, verificación de cuenta, recuperación de cuenta, desafíos de integridad).
Servicio (próximamente):
Permite resolver consultas de los clientes.
Las plantillas se utilizan para iniciar conversaciones comerciales, aunque no son su único uso. Necesitarás crearlas y que Meta (el propietario de WhatsApp) las apruebe.
Paso 1: Ve a Configuración -> WhatsApp -> Pestaña Plantilla -> Haz clic en Crear plantilla
Paso 2: Completar la información
Se abrirá una nueva sección donde deberás completar la información del Nombre de la plantilla, Categoría, Idioma y Encabezado.
Paso 3: Completa detalles
Completa detalles adicionales en Cuerpo y Pie de página.
Paso 4: Verifica la información
Verifica el mensaje de plantilla y haz clic en Crear
Paso 5: Espera la aprobación de la plantilla
Ahora enviaremos esta plantilla a Meta para su aprobación y podrás seguir el estado en la pestaña Plantilla.
WhatsApp cobra por conversación. Solo se cobran las conversaciones iniciadas por empresas. El cargo varía según la categoría de la plantilla y el país. Todas las conversaciones iniciadas por el cliente son gratuitas. También debe tener una suscripción a WhatsApp en la cuenta.